viernes, 20 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL SUELO PARA MI.


LA IMPORTANCIA DEL SUELO PARA MI.



Para mí lo que más me intereso es que los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de   corrientes de agua.


Pero también las erosiones son unos  de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando éstos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento. Su capa útil fértil, es lavada.
La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. Recuerda que los suelos necesitan también del abono y del control de cultivos, además de la rotación de estos, para mantenerse  en condiciones apropiadas para seguir produciendo.
 El suelo es un recurso fundamental para nuestra supervivencia. Supone una fuente muy importante de alimento, por los cultivos que en el se desarrollan, pero también porque nuestra vida gira en torno a la disposición del territorio. 
Los daños que provoca la erosión se deben en gran parte a la explotación del suelo por la agricultura, por lo que es necesaria una labor de concienciación en toda la sociedad que mitigue estos daños y prevenga catástrofes ambientales. Estudios como el de este equipo cordobés pueden aportar luz para conocer el fenómeno y evitarlo.
 Las consecuencias derivadas de este proceso son la pérdida de un recurso para producir alimentos y la contaminación de la partes bajas de las cuencas, por la acumulación de los sedimentos.

                                                                                                 


                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario