miércoles, 18 de enero de 2012

El suelo.

¿Què es el suelo?
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.





Tipos de sustancias.
Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:
Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
Cohesión.

Adherencia.

Absorción de agua.

Retención de agua.

Materiales medios, formados por tamaños arena.

Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre.
 
 
Tipos de suelo.
 
 Los Tipos de SueloLos tipos de suelo son :

Tierra
Arcilla
Limo
Arena Fina
Arena Gruesa
Grava
Roca Madre


¿Por què es importante?

Es la superficial de la mayoría de la superficie continental de la tierra. Es un agregado de tierra, no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas.






Bibliografia.
Fundamentos de quimica general organica y bioquimica.
Holum;john r
Qd31.2 H6518










No hay comentarios:

Publicar un comentario