lunes, 26 de septiembre de 2011

El agua.

                                                               EL AGUA.

La problemática del agua en el mundo esta interconectada climática y económicamente. Por ejemplo.

• El 97.5% es salada, 2.24% es dulce y solo 1% esta disponible en ríos, lagos y acuíferos para el consumo humano.
• 113000 km3 de agua, se precipitan anualmente. En el mundo, 7100 km3 se evapora, 42000 km3 regresa a los océanos y se filtra a los acuíferos.
• Anualmente, el 70% entre 9000 y 14000 km3 mantienen los ecosistemas y sólo 4200 km3 (30%) está disponible para irrigación, industria (23%) y uso domestico (8%). Se estima que en el 2025 el 80% de la población mundial estará en alta escasez (Toledo, 2002).
• El 28% del agua disponible es consumida por el 77% de la población que contribuye con 84% del Producto Interno Bruto (PIB)
• En contraste, el 72% del agua disponible es consumida por el 23% de la población que contribuye con el 16% del PIB.
                     


La Comisión Nacional del Agua al evaluar los porcentajes de calidad del agua superficial de 393 estaciones en 225 ríos, 81 estaciones en 62 lagos y presas, 26 estaciones en 13 santuarios y sitios costeros, 15 estaciones de descarga de aguas residuales, así como de la subterránea que consta de 228 estaciones en 24 acuíferos, estableció el Índice de Calidad del Agua con valores entre 0 y 100, siendo este último valor excelente, después aceptable, levemente contaminada, contaminada, fuertemente contaminada, y el último como excesivamente contaminada. Demostró que el 60.7% del agua superficial y el 46.3% de subterránea están contaminadas y fuertemente contaminadas, clasificando al agua superficial del Valle de México como excesivamente contaminada con un 32.49.

• La disponibilidad del agua por región hidrológica (m3/habitantes/año), en la Zona Metropolitana del Valle de México, esta clasificada como baja siendo la causa principal del abasto irregular de agua.
• Las inversiones del subsector en zonas urbanas fueron en la ZMVM de 394.200 pesos y se canalizaron única y exclusivamente al saneamiento de aguas residuales.
• El suministro de agua en la ZMVM es de 68 m3/seg. los cuales provienen de pozos explotados 25.16 m3/seg. (37%), pozos recargados 15 m3/seg. (22%), manantiales .36 m3/seg. (2%), del Río Cutzamala 13.6 m3/seg. (20%) del Río Lerma 6.12 m3/seg. (9%) y saneamiento con 6.8 m3/seg. (10%).
En consecuencia, el agua en el Distrito Federal (Aldama, 2004), está destinada a la industria (17%), el comercio (16%) y uso domestico (67%) el cual se divide en el uso de excusado (40%), regadera (30%), ropa (15%), trastes (6%), cocina (5%) y otros (4%).

Delegaciones más afectadas

Delegaciones más afectadas en el abastecimiento del agua:
Las delegaciones más afectadas en el abastecimiento del agua son: Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras e Iztacalco.
Además los municipios Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.

                     
La razón es que se sustituyeron las tuberías en dos de los ductos del Cutzamala, así que no hay abasto alguno para la capital del país y es por ello que se pide a todos los ciudadanos que ahorren agua, ya que la otra fuente de abastecimiento de agua son los pozos que tiene el DF pero su explotación no puede ser ilimitada porque se agotaría el manto acuífero.


CUAUTEPEC
En algunas zonas de la colonia en la que vivo, el suministro de agua es muy bajo y esto se debe al establecimiento paulatino de agua, lo que la gente haces es llenar algunas cisternas, abundan entre 26-70 pipas y están enfocadas en los habitantes que no cuentan con agua. La administración delegacional realiza una vigilancia estricta a la distribución para evitar abusos contra la población afectada por la crisis de agua.

                          


Importancia del agua como recurso vital.

El agua es necesaria para la vida. La necesitan tanto los animales y plantas silvestres como la agricultura, la ganadería, la industria o la producción de energía.
El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida.
Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda nuestra vida.
Podemos sobrevivir con 5 litros.

Los seres vivos dependemos del agua, unos la necesitan más que otros.
En los ríos, lagos y humedales existe una gran diversidad de seres vivos que solo pueden encontrase allí donde abunda el agua. El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, la agricultura, la producción de energía y otras muchas actividades necesitan del agua.
             


NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ACCIONES PARA CONSERVAR EL AGUA.

-No tirar basura en los ríos.
-Mantener las llaves cerradas.
-No lavar el carro con manguera.
-Tratar de no usar detergentes, para no contaminar el agua.
  

DESPERDICIO DEL AGUA:
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario