lunes, 30 de abril de 2012

Practica de fermentación.

Antecedentes.

Habrás observado cuando se deja un recipiente con leche sin refrigerar por espacio de uno o dos días, que la composición de ésta cambia, se empieza a formar un sólido (cuajo) y su sabor cambia, se agria, ¿cómo explicarías este fenómeno?
Alguna vez haz agregado unas gotas de limón a un vaso con leche, ¿qué sucede? ¿cómo explicarías lo que provoca el jugo de limón?

Material:
  • 1 Vaso de precipitados de 1000 mL
  • 1 bureta de 250 mL

  • 1 mechero bunsen

  • 1 termómetro de alcohol

  • 2 vasos de precipitados, uno de 250 mL y otro de 50 mL

  • 1 soporte Universal completo

  • 1 cuchillo

  • 1 m2 de manta

  • 1 canasta para queso

  • 1 cuchara de madera

  • 1 probeta de 100 mL


Sustancias:

  • 1 litro de leche entera

  • Disolución de Cloruro de calcio al 50 %

  • Agua destilada

  • Cloruro de sodio

  • Cuajo líquido 
  •  o cuajo de res molido en la licuadora

  • Disolución 0.1 M de NaOH

  • Indicador Universal

  • Papel pH.         
Procedimiento:

   Formación de Queso.

1.    Vacía 500 mL de  leche en el vaso de precipitados de 1000 mL y calienta a 37 oC durante 5 minutos.
2.    Toma 10 mL de la disolución preparada de cloruro de calcio y agrégaselo a la leche, continúa agitando.

3.    Agrega de 5 a 7 gotas de cuajo líquido, agita. Suspende el calentamiento
4.    Deja reposar por espacio de media hora
5.    En la superficie del queso formado coloca una cuchara pequeña de madera y si no se hunde indica que ya está listo.
6.    Corta la cuajada en trozos aproximadamente de 1 cm2.
7.    Coloca la manta sobre un vaso y pasa el queso a la manta para que escurra el suero.
8.    Una vez separado el suero del queso, agrégale un poco de cloruro de sodio y mezcla bien.
9.     Finalmente pásalo a un recipiente previamente humedecido, espera a que deje de escurrir y estará listo.
10. Toma una porción para realizar el análisis cualitativo de componentes.


Preparaciones:
    • Para preparar la disolución de cloruro de calcio, pesa 2.5 gr. de cloruro de calcio y agrégalo en un tubo de ensayo que contenga 2.5 mL de agua destilada, agita. Esta disolución agrégasela a 100 mL de agua destilada.
    • Si utilizas cuajo de res lícualo y agrega 25 mL del cuajo molido en 100 mL de agua destilada.

Análisis del Suero.

1.    Introduce un papel pH al suero y anota su valor. ¿qué tipo de sustancia es?
2.    Toma 10 mL del suero y vacíalo en un vaso de precipitados de 50 mL, agrégale unas gotas de indicador universal.
3.    Coloca una bureta en un soporte universal y llénala de una disolución 0.1 M de NaOH.
4.    Procede a titular el suero, agregando gota a gota la disolución valorada de NaOH sobre los 10 mL del suero, conforme agregues la disolución de hidróxido de sodio agita cuidadosamente el vaso con el suero para homogenizarla.
5.    En el momento en que la disolución cambie de color a verde, se habrá neutralizado.
6.    Anota la cantidad de disolución de hidróxido de sodio que agregaste al vaso
7.    Realiza los cálculos necesarios para conocer la concentración del ácido que contiene el suero.

Reconocimiento de glúcidos.

1.    Mezcla en un tubo de ensaye 1 mL de solución de Fehling A con 1 mL de Solución de Fehling B. (Reactivo de Fehling)
2.    En otro tubo de ensaye pon 1 ml de suero y añade 1 ml de reactivo de Fehling, agita para mezclar y calienta el tubo a baño maría.

Proteínas solubles 
1.    En un tubo de ensaye agrega 1 mL de hidróxido de sodio al 40% y añade unas 5 gotas de solución de sulfato de cobre 0.01 M y agita. Aparece un color azul.
2.    En otro tubo de ensaye pon 1 mL de suero. Vierte sobre de él, el  contenido del tubo anterior y agita para que se mezcle. ¿Qué ocurre?


   Reconocimiento de lípidos.
1.    Toma otra porción del sólido y agrégale gotas de  éter. Deposítala sobre un trozo de papel filtro limpio. Cuando se evapore el éter aparecerá en el papel una mancha típica de grasa.

    2. También se puede vaciar el contenido del tubo en una cápsula de    porcelana, colócala en un lugar caliente (al sol) espera a que se evapore el éter, el sólido que queda deberá tener características de las grasas, untuoso al tacto, manchará el papel

 


martes, 17 de abril de 2012

Practica de pan salado y pan dulce.


OBJETIVO: Analizar las propiedades del pan dulce y el pan salado e identificar si existen sales, glúcidos, lípidos y prótidos,y ver como reaccionan con las sustancias que agregaremos.

Antecedentes: Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.

Materiales:

  1. 1 gradilla
  2.  6 tubos de ensaye
  3. 1 mechero de alcohol
  4.  Pinzas para tubo de ensaye
  5. 3 pipetas
  6. 1 vidrio de reloj
  7. Estufa a 90-95°C
  8. Balanza
  9. Cristalizador
Sustancias:
  1. Agua destilada
  2. Nitrato de plata 0.1 N
  3. Cloruro de bario 1 N
  4. Nitrato de amonio 1 N
  5. NaOh al 40%
  6. Sulfato de cobre
  7. Molibdato de amonio al 16%
  8. Ácido nítrico concentrado
  9. Reactivo de Fehlin A y B
  10. Hidróxido de amonio
Procedimiento:

Parte A
  • Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
  • Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero,  anota tus 

observaciones.


Parte B. 

Cloruros.

  • Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
  • Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
  • Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. 

Fosfatos.

  • Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
  • Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
  • Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N.                                                 
Parte C. Análisis de Glúcidos.

Azúcares.

  • Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
  • Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. 
¿Qué observas?

  • Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presentes en el pan, formadas por la
  • fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.

Almidón.
  • Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
  • En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
  • Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.

Análisis de Lípidos.
Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con
lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.

Análisis de Prótidos.
  • Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
  • Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una
  • malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
  • Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con
  • la espátula y haz con ella dos volitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
  •  En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
  • Retira el exceso de ácido (vacíale a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la volita con la varilla, y
  • echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
  • En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M-
  • Agita, ¿qué observas?

Observaciones:

En cuanto a las observaciones, durante la parte A, en ambos panes vimos claramente cómo se carbonizaban
dentro del tubo de ensaye, y aparecían unas gotas en las paredes de los tubos. También pudimos observar las
diferentes reacciones que hubo al comprobar si el pan tenía todo lo mencionado anteriormente.











ESTRUCTURAS.



En clase la maestra nos proporciono material para poder crear los siguientes modelos, con deferentes tipos de ligaduras.