martes, 17 de abril de 2012

Practica de pan salado y pan dulce.


OBJETIVO: Analizar las propiedades del pan dulce y el pan salado e identificar si existen sales, glúcidos, lípidos y prótidos,y ver como reaccionan con las sustancias que agregaremos.

Antecedentes: Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.

Materiales:

  1. 1 gradilla
  2.  6 tubos de ensaye
  3. 1 mechero de alcohol
  4.  Pinzas para tubo de ensaye
  5. 3 pipetas
  6. 1 vidrio de reloj
  7. Estufa a 90-95°C
  8. Balanza
  9. Cristalizador
Sustancias:
  1. Agua destilada
  2. Nitrato de plata 0.1 N
  3. Cloruro de bario 1 N
  4. Nitrato de amonio 1 N
  5. NaOh al 40%
  6. Sulfato de cobre
  7. Molibdato de amonio al 16%
  8. Ácido nítrico concentrado
  9. Reactivo de Fehlin A y B
  10. Hidróxido de amonio
Procedimiento:

Parte A
  • Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
  • Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero,  anota tus 

observaciones.


Parte B. 

Cloruros.

  • Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
  • Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
  • Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. 

Fosfatos.

  • Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
  • Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
  • Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N.                                                 
Parte C. Análisis de Glúcidos.

Azúcares.

  • Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
  • Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. 
¿Qué observas?

  • Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presentes en el pan, formadas por la
  • fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.

Almidón.
  • Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
  • En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
  • Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.

Análisis de Lípidos.
Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con
lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.

Análisis de Prótidos.
  • Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
  • Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una
  • malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
  • Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con
  • la espátula y haz con ella dos volitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
  •  En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
  • Retira el exceso de ácido (vacíale a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la volita con la varilla, y
  • echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
  • En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M-
  • Agita, ¿qué observas?

Observaciones:

En cuanto a las observaciones, durante la parte A, en ambos panes vimos claramente cómo se carbonizaban
dentro del tubo de ensaye, y aparecían unas gotas en las paredes de los tubos. También pudimos observar las
diferentes reacciones que hubo al comprobar si el pan tenía todo lo mencionado anteriormente.











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