sábado, 4 de febrero de 2012

COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL SUELO.

Sustancias orgánicas.
Sustancias inorgánicas.

Todas las sustancias orgánicas utilizan como base deconstrucción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en las sustancias inorgánicas participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales.
La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces ionicos y covalentes.



No están compuestos por combinaciones de átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno.

Algunos compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.

Los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.




Compuestos químicos presentes en la materia orgánica.

1. Metano.
2. El agua (H2O) 
3.  El amoniaco (NH3) 
4. Etano (CH3-CH3)
5. propano (CH3-CH2-CH3)

Funciones que desempeña la materia orgánica en el suelo.

La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
El humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos en la absorción de micronutrientes por las plantas y la performance de herbicidas y otros químicos de uso en agricultura.

La materia orgánica tiene efectos tanto directos como indirectos en la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Además de servir como fuente de N, P, S a traves de la mineralización por medio de microorganismos del suelo, la materia orgánica influye en la provisión de nutrientes desde otras fuentes (por ejemplo, la materia orgánica es requerida como fuente de energía para bacterias fijadoras de N).

Un factor que necesita ser tomado en consideración al evaluar a el humus como fuente de nutrientes es la historia agrícola. Cuando los suelos comienzan a ser cultivados, el contenido de humus generalmente declina durante un período de 10 a 30 años hasta que se alcanza un nuevo equilibrio. En equilibrio, cualquier nutriente liberado por actividad microbiana debe ser compensado por la incorporación de igual cantidad en el nuevo humus formado.



HUMUS.

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.










BIBLIOGRAFIA:
Masterton, William
Química general media superior.
4ª edición.
1er año de impresión.
Nº pag 760.



No hay comentarios:

Publicar un comentario