martes, 29 de noviembre de 2011

Las principales fuentes emisoras de contaminantes.



Las principales fuentes emisoras de contaminantes.


El volumen anual de emisiones de los principales contaminantes del aire, generados por fuentes móviles.
La contaminación acústica es otro tipo de contaminación del medio ambiente, producida por los ruidos.
Llamamos ruidos a todo sonido que supera los 80 decibeles; con el desarrollo de las ciudades y de las industrias,el ruido ha adquirido cada vez mayor importancia y se incluye dentro de los factores abióticos del medio ambiente que presentan efectos perjudiciales para la salud humana.
La ejecución de los programas destinados a cumplir con los compromisos internacionales destinados a limitar las emisiones contaminantes a cantidades y en plazos determinados.El monitoreo y el control de la contaminación foto química.La administración local de la calidad del aire, en particular en las áreas urbanas, con la contribución de la industria, el transporte, las autoridades locales y el público general. 




ü  El ozono, su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos. Su efecto sobre la salud.

  1.      El  ozono es un gas que ocurre tanto en la atmósfera superior de la      Tierra como a nivel del suelo. El ozono puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentra en la atmósfera:
         Ozono bueno. Este ozono se encuentra en la atmósfera superior de la Tierra-10 a 30 millas sobre la superficie de la Tierra-donde forma una capa que nos protege de los rayos dañinos ultravioleta del sol.
        Ozono malo. Este se forma en la atmósfera inferior de la Tierra, cerca del nivel del suelo. Este ozono se forma como resultado de una reacción química, en presencia de la luz solar, entre los contaminantes emitidos por los automóviles, las plantas de energía, las calderas industriales, las refinerías, las plantas químicas y otras fuentes de emisiones. La contaminación ocurre durante los meses de verano cuando las condiciones del clima son propicias para formar el ozono al nivel del suelo: mucho sol y temperaturas altas.


     ü  Formación natural del ozono. La capa protectora de ozono y su función en la preservación de la vida.



          La capa de ozono es la zona de la atmósfera que abarca entre los 19km por encima de la superficie terrestre.En ella se producen contracciones  de ozono que se forman por acción de la luz solar sobre el oxigeno.Esto ocurre hace millones  de años,pero los compuestos naturales de nitrógeno  presentes en la atmósfera han mantenido la concentración de ozono a un nivel moderadamente estable.A nivel suelo, concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud pero dado que la capa de ozono protege a la vida de nuestro planeta de la radiación ultra violeta del sol,su importancia es inestimable. 

La  oxidación de las impurezas de los combustibles derivados del petróleo, formación de SO2, SO3 y H2SO4. La lluvia ácida, sus efectos sobre el medio y los seres vivos.

L contaminación ha ido aumentando desde la revolución industrial pero, hasta hace poco,sus efectos no habían producido alarma internacional.
En tiempos remotos el agua de lluvia era la mas pura disponible,pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire.
La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales,producidas por las industrias  y las centrales térmicas,que queman combustibles fósiles, eliminan a la atmósfera oxidos de azufre y óxidos de nitrógeno,estos se combinan con la humedad atmosférica, formando ácido nítrico y sulfúrico.



  La contribución de la planta industrial de la zona metropolitana a la contaminación ambiental.

    Durante los últimos años el desarrollo industrial ha ocasionado que un gran número de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformación del ambiente afecta la salud de la población. Varios estudios han demostrado el efecto tóxico de algunas de estas sustancias; por lo que de acuerdo a estos resultados se ha logrado cambiar la percepción que la sociedad tienen de la contaminación ambiental.

En la mayoría de los estudios se asocia la presencia de la    contaminación con el incremento de las enfermedades. Es difícil precisar la magnitud del problema, pero gracias a los sistemas actuales de información se está estudiando adecuadamente los efectos del fenómeno.

La contaminación atmosférica se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo económico, pero si éste no está regulado, puede comprometer el bienestar presente y futuro de la humanidad.



Las normas ambientales en México
   Por su riqueza natural, México es considerado un país con una gran diversidad. En él existen entre el 10% y 15% de las especies silvestres reportadas en el planeta. Desafortunadamente, en el país pierde anualmente 1, 100,000 hectáreas de bosque; hemos contaminado las aguas de 50 de los 100 ríos más importantes del país; se han disminuido en 30% las selvas tropicales de México en los últimos 20 años; se han extinguido 15 especies de plantas y 32 especies de vertebrados dentro del territorio nacional, lo anterior sin considerar la contribución al los problemas globales que afectan a la humanidad.


  BIBLIOGRAFIA:

  •    SECCIÓN DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
  •     NORMA OFICIAL MEXICANA.
  •    SALUD AMBIENTAL DEL DF.
  •    CENTROS DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA UNAM.
  •     SEMARNAT. WWW.SEMARNAT.GOB.MX












El calentamiento de la tierra debido a la gran emisión de CO2 (efecto invernadero)

EL EFECTO INVERNADERO.

Efecto invernadero es el termino es el término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre.La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar que es absorbida por la superficie de la tierra.
Gran parte de esta radiación se vuelve a irradiar hacia el espacio exterior, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono,al metano,el oxido nitroso y el ozono, presentes en la atmósfera.
Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.





ü  Las principales fuentes de emisión de CO2 y la contribución de los países industrializados a la emisión de este compuesto.
El 

El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha venido aumentando un 0.4% cada año como consecuencia del uso del petroleo,el gas y el carbón;la destrucción de bosques tropicales ha sido el factor mas importante que ha intervenido en el ciclo del carbono.
El efecto de estos aumentos podría ser un ascenso total de la temperatura,estimado entre  2ºC en los próximos 100 años.
Un recalentamiento de estas dimensiones alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las cosechas y haría que el nivel del mar subiera significativamente, debido al derretimiento de los polos.
De ocurrir esto,millones de personas se verían perjudicadas por las inundaciones.
Desde principios de 1980,la primavera se adelantaba y la vegetación en las zonas árticas crece con mayor vigor; esto se debe al calentamiento global que ha afectado a una gran parte de Alaska, Canadá y el norte de Europa y Asia.


E







viernes, 18 de noviembre de 2011

oxido,bases y acidos.

OXIDO.

Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. Por ejemplo, son óxidos el óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo, al hidratar anhídrido carbónico en determinadas condiciones puede obtenerse ácido carbónico.


   




BASES.
 
Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
 















 ACIDOS.
 
Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y al ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en las cuales no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.




 


 PROPIEDADES.


Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.
 


Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.
Además de utilizar la materia prima como carbón, azufre, sal, petróleo, etc. que convierte en detergentes, plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos, y otros, también el hombre usa gran parte de los materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por medio de las plantas, pues éstas los toman y luego el hombre se alimenta de ellas. 

 


















PH

 
Es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.