lunes, 26 de septiembre de 2011

El agua.

                                                               EL AGUA.

La problemática del agua en el mundo esta interconectada climática y económicamente. Por ejemplo.

• El 97.5% es salada, 2.24% es dulce y solo 1% esta disponible en ríos, lagos y acuíferos para el consumo humano.
• 113000 km3 de agua, se precipitan anualmente. En el mundo, 7100 km3 se evapora, 42000 km3 regresa a los océanos y se filtra a los acuíferos.
• Anualmente, el 70% entre 9000 y 14000 km3 mantienen los ecosistemas y sólo 4200 km3 (30%) está disponible para irrigación, industria (23%) y uso domestico (8%). Se estima que en el 2025 el 80% de la población mundial estará en alta escasez (Toledo, 2002).
• El 28% del agua disponible es consumida por el 77% de la población que contribuye con 84% del Producto Interno Bruto (PIB)
• En contraste, el 72% del agua disponible es consumida por el 23% de la población que contribuye con el 16% del PIB.
                     


La Comisión Nacional del Agua al evaluar los porcentajes de calidad del agua superficial de 393 estaciones en 225 ríos, 81 estaciones en 62 lagos y presas, 26 estaciones en 13 santuarios y sitios costeros, 15 estaciones de descarga de aguas residuales, así como de la subterránea que consta de 228 estaciones en 24 acuíferos, estableció el Índice de Calidad del Agua con valores entre 0 y 100, siendo este último valor excelente, después aceptable, levemente contaminada, contaminada, fuertemente contaminada, y el último como excesivamente contaminada. Demostró que el 60.7% del agua superficial y el 46.3% de subterránea están contaminadas y fuertemente contaminadas, clasificando al agua superficial del Valle de México como excesivamente contaminada con un 32.49.

• La disponibilidad del agua por región hidrológica (m3/habitantes/año), en la Zona Metropolitana del Valle de México, esta clasificada como baja siendo la causa principal del abasto irregular de agua.
• Las inversiones del subsector en zonas urbanas fueron en la ZMVM de 394.200 pesos y se canalizaron única y exclusivamente al saneamiento de aguas residuales.
• El suministro de agua en la ZMVM es de 68 m3/seg. los cuales provienen de pozos explotados 25.16 m3/seg. (37%), pozos recargados 15 m3/seg. (22%), manantiales .36 m3/seg. (2%), del Río Cutzamala 13.6 m3/seg. (20%) del Río Lerma 6.12 m3/seg. (9%) y saneamiento con 6.8 m3/seg. (10%).
En consecuencia, el agua en el Distrito Federal (Aldama, 2004), está destinada a la industria (17%), el comercio (16%) y uso domestico (67%) el cual se divide en el uso de excusado (40%), regadera (30%), ropa (15%), trastes (6%), cocina (5%) y otros (4%).

Delegaciones más afectadas

Delegaciones más afectadas en el abastecimiento del agua:
Las delegaciones más afectadas en el abastecimiento del agua son: Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras e Iztacalco.
Además los municipios Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.

                     
La razón es que se sustituyeron las tuberías en dos de los ductos del Cutzamala, así que no hay abasto alguno para la capital del país y es por ello que se pide a todos los ciudadanos que ahorren agua, ya que la otra fuente de abastecimiento de agua son los pozos que tiene el DF pero su explotación no puede ser ilimitada porque se agotaría el manto acuífero.


CUAUTEPEC
En algunas zonas de la colonia en la que vivo, el suministro de agua es muy bajo y esto se debe al establecimiento paulatino de agua, lo que la gente haces es llenar algunas cisternas, abundan entre 26-70 pipas y están enfocadas en los habitantes que no cuentan con agua. La administración delegacional realiza una vigilancia estricta a la distribución para evitar abusos contra la población afectada por la crisis de agua.

                          


Importancia del agua como recurso vital.

El agua es necesaria para la vida. La necesitan tanto los animales y plantas silvestres como la agricultura, la ganadería, la industria o la producción de energía.
El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida.
Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda nuestra vida.
Podemos sobrevivir con 5 litros.

Los seres vivos dependemos del agua, unos la necesitan más que otros.
En los ríos, lagos y humedales existe una gran diversidad de seres vivos que solo pueden encontrase allí donde abunda el agua. El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, la agricultura, la producción de energía y otras muchas actividades necesitan del agua.
             


NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ACCIONES PARA CONSERVAR EL AGUA.

-No tirar basura en los ríos.
-Mantener las llaves cerradas.
-No lavar el carro con manguera.
-Tratar de no usar detergentes, para no contaminar el agua.
  

DESPERDICIO DEL AGUA:
     

jueves, 22 de septiembre de 2011

Criztalizaciòn.

CRISTALIZACIÒN.


Objetivo: 
Separar una mezcla homogénea, 2 fases sólidas y 1 líquida. 


Antecedentes.


En este proceso, un solido A, que contenga una cantidad relativamente pequeña de una impureza,B, se disuelve en una cantidad mìnima de disolvente caliente.Entonces se enfria la solucion. a menudo a la temperatura de la habitacion. Si no hay  dificultad, el solido que se separa al enfriarse serà A puro, que puede filtrarse y secarse.
El filtrado, que debe contener todas la simpuresasB, y relativamente poco de la substancia pura A, se se desecha por lo general.


 MATERIAL:


-AGITADOR.
-VASO PRECIPITADO.
-SAL  Y AZUCAR.
-EMBUDO
-PAPEL FILTRO.
-SOPORTE UNIVERSAL.
-MAYA DE ASBESTO.


PROCEDIMIENTO:

Se satura el agua con la sal y el azucar.
-se coloca sobre el soporte universal para comenzar a hervir.
-Y a haya hervido se coloca en agua fria, y si se va calentando el agua se cambia por agua màs fria,
se deja reposar y van a comenzar a aparecer cristales.

OBSERVACIONES:

Se calienta y el solido crea enlaces hasta que se convierte en un cristal.
Este proceso depende de cantidad y densidad.






ELECTROLISIS( descomposicion del agua)

DESCOMPOSICION DEL AGUA.

COMPUESTO:   H2O  ---N2OH5→ H2(G) +O2(G)

Balanceo: 2h2O → 2H2(G)+O2(G)
 HIPOTESIS: Se espera ver una relacion 2:1, el volumen de hidrogeno sera el doble, donde donde se esta recogiendo oxigeno. 2 Tipos  de corriente electrica directa y alterna con las dos se puede llevar a cabo la electrolisis.
ANTECEDENTES:

La electrolisis del agua es la descomposicion de agua en gas de oxigeno e hidrogeno, pro medio de una corriente electrica a traves del agua.
MATERIAL:
-Circuito
-Voltaje minimo 12.
-Grafito.
-Bandeja
-Tubo de ensaye.
_Probeta.
-Aparato de hofman.


PROCEDIMIENTO:

Para comenzar colocamos la sustancia en tubos de ensaye y se colocan estos en el recipiente que contiene agua.
Los grafitos se colocan dentro de los tubos de ensaye, derrepente van a ir apareciendo  un poco de burbujas y va a disminuir el liquido y va a aparecer el gas  en un tubo aparecera el hidrogeno y el otro el oxigeno, al finalizar  se mide el nivel hasta donde llego el gas.

OBSERVACIONES.

El  hidrogeno fue mas rapido que el oxigeno y se encontro en mayor cantidad que fue 6.7 y el oxigeno solo 2.8.

ANALISIS:

Se pudo analisar las reacciones  y el proceso que selleva a cabo para la electrolisis.

CONCLUSION:

Para obtener agua se necesitan 2 moleculas de hidrogeno y 1 de oxigeno. El hidrogeno se encontro en mayor cantidad.





Sintesis del agua

Obtencion de hidrogeno:

OBJETIVO: La sintesis del agua.Obtener los gases de hidrogeno y oxigeno)para realizar la sintesis del agua .

Hipotesis: Para formar un compuesto l aproporcion es fija,en este caso es de 2:1.y se tiene que cumplir

Reacciòn:    HCL(AC)+Zn(s)    H2(2) + ZnCL2(ac)

Sustitucion simple,irreversible.



                                                       OBTENCION DE OXIGENO

Reaccion:  KCLO3(S)--^---KNO2---→ kcl+ o 2(g)

MATERIAL:-1 Tubo de ensaye
                  -1Tubo de desprendimiento con manguera.
                  -Bandeja.
                  - Soporte universal, anillo y rejilla.
                  - pinzas para sujetar tubo cde ensaye.
                  -1 Botella.
                  -1 Mechero.
                  -Clorato de potacio.
                  -Dioxido de manganeso.
                  -Granalla de zinc.


OBSERVACION:
En la primera reacciòn, en dobnde teniamos que obtener el oxigeno, nos percatamos que mientras la temperatura sube, la reaccion va acelerando y tarda aproximadamente 2 minutos y en la obtencion de hidrogeno fue muy lenta y no necesitamos de calor.
Para finalizar, en la sintesis del agua la reaccion se escucha muy fuerte y hay deprendimiento de calor y agua.

ANALISIS:
Con esta practica logramos analizar las reacciones y para la sintesis del agua necesitamos H2+o+^=H2O. Para lograr con exito nuestro objetivo.

PROCEDIMIENTO:
Para comenzar colocamos el soporte universal en la mesa fija, colocamos el mechero y lo conectamos a la llave de gas, sacamos los tubos de ensayo y los demas  materiales de la bandeja y le pusimos agua a la mitad  de capasidad y colocamos un poco de clorato de potasio en el tubo de desprendimiento. Esto sera para la obtencion de oxigeno.
Y con una botella de vidrio  la colocamos en la mesa, despues la colocamos con agua en la bandeja de forma vertical y boca abajo.
Y con la manguera del tubo de desprendimiento, la colocamos en la botella de vidrio, por abajo.
Una vez realizado esto marcamos la botella con una division de 3 partes iguales.
Despues prendemos el mechero y ponemos a calentar la sustancia(KCL3) cloruro de potacio.
Este desprendera un gas (OXIGENO) y cuando salga llenara solo 1/3, retiramos la manguera.

En el otro tubo de ensaye colocamos acido clorhidrico màs el zinc y hacemos el mismo procedimiento que se realizo para el oxigeno solo que ahora se obtedra hidrogeno y seran 2/3  de la botella.
Para finalizar abrimos el tapony rapidamente colocamosel encendedor o el cerrillo y sucedera un desprendimiento de luz y energia, se formaran alrededor  de la botella unas gotitas de agua.
CONCLUSION.

Para lograr la opbtencion de H2O debemos tener muy claro que se necesitan 2 hidrogenos y 1 oxigeno, y seguir siempre la proporcion de cualquier elemento.








sábado, 17 de septiembre de 2011

Introduccion a la clasificacion de las sustancias


                  INTRODUCCION A LA CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS.



La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y volumen.

La composición de la materia homogénea es uniformemente lo contrario de la Heterogénea ya que esta es variable.

La mezcla  heterogénea esta formado por 2 o más sustancias  y se conservan igual, eso permite que se distingan a simple vista.

Las homogéneas también están formadas por 2 o más sustancias, pero su apariencia física es uniformemente, lo que no permite distinguir las sustancias.

Sustancia se refiere a  materiales puros que no pueden separarse en componentes más simples por medios físicos, esto quiere decir sin alterar su composición química.

En una disolución es común encontrar un componente presente en mayor proporción que otros, a este componente se le identifica como disolvente.

El estado de agregación molecular es:
Sólido, líquido y gaseoso.

Los compuestos se pueden descomponer por medios químicos en 2 o más sustancias diferentes.

Molécula es la partícula más pequeña de un compuesto que conserva sus propiedades.












CLASIFICACION DE LA MATERIA.




Todo en la naturaleza presenta diferentes formas puede ser:
Color, tamaño, textura, etc.

El color de las sustancias depende de su composición química y de la estructura de sus moléculas, las diferencias de color son una clara indicación de la presencia de distintas  sustancias.
La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas.

En las mezclas se pueden separar por medio de métodos mecánicos o físicos.

Homogéneas. Son totalmente uniformes  no presentan discontinuidades  al ultramicroscopio y presentan iguales propiedades y  composición  en todo el sistema.

Heterogéneas. No son  uniformes;  en algunos casos, puede observarse la  discontinuidad  a  simple  vista, en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

Los elementos están formados por átomos del mismo tipo, y los podemos encontrar en forma natural, liquido, sólido o gaseoso.

Compuestos. Están formados por 2 o más átomos unidos de igual forma y proporción.
Mezclas homogéneas se distinguen los componentes, pueden ser sólidos o liquidas pero no gaseosas.


                         

PRACTICA DEL EXAMEN (decantacion)

      DECANTACIÒN.

OBJETIVO.
Separar una mezcla heterogenea con 2 fases liquidas y 1 solida.

ANTECEDENTES.

FILTRACIÒN: Metodo de separacion de mezclas heterogeneas, donde el solido es insoluble.

DECANTACIÒN.
Metodo de separacion fìsico donde la dencidad tiene que ser mayor una que otra y la gravedad hace que un liquido sea màs denso.

HIPOTESIS.
Con base a la densidad de los componentes de la mezcla, la sustancia con mayor densidad quedara al fondo al fondo del embudo de decantacion, pero antes de esto se podria utilizar la filtracion para el solido insoluble.

MATERIAL.

- 3 vasos de presipitado.
-1 embudo de decantaciòn.
-1 embudo.
-papel filtro.

PROCEDIMIENTO.
Se pone el papel
Filtracion: Se coloca el papel filtro en el embudo para separar el solido y las sustancias restantes se coloca en el embudo de decantacion.
Decantacion: La sustancia màs densa queda al fondo y al abrir la llave saldra la màs densa.


ANALISIS.
Con base en los resultados pudimos observar lo siguiente.
En la mezcla heterogenea teniamos 2  y un solido, los cuales pudieron ser separados facilmente.
El solido al ser insuluble, se pudo separar por medio de la filtracion.

OBSERVACIONES.
Pudimos observar que el solido se separo facilmente con la filtracion, ademas que los procedimientos que llevamos acabo fueron los correctos para la separacion de la mezcla.

CONCLUCIONES.
Pudimos concluir que usamos los metodos de separacion para la separacion de la mezcla.Tambien filtramos para que el solido insoluble se separara de la mezcla.

                                                
DECANTACION                                                                     FILTRACION.